Make your own free website on Tripod.com

    A distancias muy cortas dos átomos cualesquiera muestran una débil interacción de enlace debido a sus cargas eléctricas fluctiantes. Sin embargo, si los dos átomos están muy cercanos, se repelen mutuamente con mucha fuerza.

En la gráfica podemos observar que existe un punto en que debido a la distancia entre los dos átomos se presenta la fuerza de Van der Waals y que al disminuir la distancia los átomos se repelen con mucha fuerza.

   Entonces podemos definir que las fuerzas de Van der Waals son enlaces muy débiles (generalmente no mayores de 1 kcal/mol) formados entre moléculas no polares o partes no polares de una molécula.

   Cada átomo tiene un "tamaño" característico o un radio de Van del Waals, la distancia de contácto entre dos átomos es la suma de sus radios de Van der Waals.

Radios de Van der Waals de algunos elementos químicos

   Dos átomos serán atraidos mutuamente por las fuerzas de Van der Waals hasta que la distancia entre ellos sea igual a la suma de sus radios de Van der Waals. Aunque individualmente sea muy débiles, las fuerzas de Van der Waals pueden ser importantes cuando dos superficies macromoleculares estan muy juntas.

[Indice]|[Adelante]