Make your own free website on Tripod.com

    La expresión "lenta como las melazas en enero" debe su validez a otra propiedad física de los líquidos llamada viscosidad. La viscosidad es una medida de la resistencia de un fluido a fluir. A mayor viscosidad, el líquido fluye de modo más lento. La viscosidad de un líquido comúnmente disminuye cuando aumenta la temperatura; por lo que las melazas calientes fluyen más rápido que las melazas frías.

           Los líquidos que tienen fuerzas intermoleculares fuertes tienen viscosidades más altas que aquellos que tienen fuerzas intermoleculares débiles (ver tabla).

      El agua tiene mayor viscosidad que muchos otros líquidos por su capacidad para formar puentes de hidrógeno. La viscosidad de la glicerina es interesante ya que tiene una viscosidad significativamente mayor que los demás líquidos que se muestran. La glicerina tiene la estructura

    Como el agua la glicerina puede formar puentes de hidrógeno. Se aprecia que cada molécula de glicerina tiene tres grupos -OH que pueden participar en enlaces de hidrógenos con otras moléculas de glicerina. Además, debido a su forma las moléculas tienden a entrelazarse más que a deslizarse entre sí como lo hacen las moléculas en líquidos menos viscosos. Estas interacciones contribuyen a su alta viscosidad.

[Atrás]|[Indice]|[Adelante]