Make your own free website on Tripod.com

    Un ácido se define aquí como una sustancia que libera iones de hidrógeno (H+) cuando se disuelve en agua. Las fórmulas de los ácidos inorgánicos están constituidas por uno o más átomos de hidrógeno, así como un grupo aniónico. Los aniones cuyo nombre terminan en "uro" tienen asociados ácidos con terminación "hídrico", como se observa en la figura.

    Se habrá notado que en algunos casos se asignan dos nombres diferentes a la misma fórmula química, por ejemplo:

   HCl cloruro de hidrógeno
HCI ácido clorhídrico 

    El nombre asignado al compuesto depende de su estado físico. Cuando el HCl existe en estado gaseoso o en estado de líquido puro, es un compuesto molecular y se le llama cloruro de hidrógeno. Cuando se disuelve en agua, las moléculas se separan en los iones H+ y Cl- y entonces la sustancia se llama ácido clorhídrico.

    Los ácidos que están formados por hidrógeno, oxígeno y otro elemento (el elemento central) se llaman oxoácidos. Las fórmulas de los oxoácidos suelen escribirse con el H primero, seguido del elemento del átomo central y luego el O, como se muestra en la siguiente serie de oxoácidos:

H2CO3 ácido carbónico
HNO3 ácido nítrico
H2SO4 ácido sulfúrico
HClO3 ácido clórico

    A menudo dos o más oxoácidos tienen el mismo átomo central pero diferente número de átomos de oxígeno. Empezando con los oxoácidos cuyos nombres terminan en "ico", se utilizan las siguientes reglas para nombrar estos compuestos.

Al agregar un átomo de O al ácido "ico": el ácido se llama ácido "per . . . -ico". Así, cuando el HClO3 se tranSfOrMa en HClO4, el ácido se llama ácido perclórico.

Al quitar un átomo de oxígeno al ácido "-ico". el ácido se llama ácido "-oso". De este modo, cuando el HNO3 se convierte en HNO2 se llama ácido nitroso.

Al quitar dos átomos de oxígeno al ácido "-ico": el ácido se llama "hipo. . . -oso". Así, cuando el HBrO3 se transforma en HOBr el ácido se llama ácido hipobromoso.

    Las reglas para nombrar los aniones de los oxoácidos, llamados oxoaniones, son las siguientes.

Cuando todos los iones H se han eliminado del ácido "-ico", el nombre del anión termina en "-ato". Por ejemplo, el anión CO32- derivado del H2CO3 se llama carbonato.

Cuando todos los iones H se han eliminado del ácido "-oso", el nombre del anión termina en "-ito". Así, el anión ClO2- derivado del HClO2 Se llama clorito.

Los nombres de los aniones en los cuales se han perdido uno o más iones hidrógeno pero no todos deberán indicar el número de iones H presentes. Por ejemplo, considérense los aniones derivados del ácido fosfórico.

H3PO4 ácido fosfórico
H2PO4- ácido diático
HPO42- fosfato ácido
PO43- fosfato

    Nótese que comúnmente se omite el prefijo "mono-" cuando sólo hay un H en el anión. La siguiente figura resume la nomenclatura de los oxoácidos.

    En la siguiente tabla se presentan los nombre de los oxoácidos y oxoaniones que tienen cloro.

[Indice Unidad 4]