Make your own free website on Tripod.com

    

    En condiciones apropiadas, tanto alcoholes como aldehídos se pueden oxidar a ácidos carboxílicos, ácidos que contienen el grupo carboxilo, -COOH:

    De hecho, estas reacciones se llevan a cabo tan rápido que el vino almacenado debe protegerse del oxígeno atmosférico. De otra manera, sabría pronto a vinagre (debido a la formación de ácido acético). La figura muestra la estructura de algunos carboxílicos comunes.

    Los ácidos carboxílicos abundan en la naturaleza. se encuentran tanto en el reino animal como en el vegetal. Todas las moléculas de proteínas están hechas de aminoácidos, una clase particular de ácidos carboxílicos, en la cual están presentes los grupos funcionales amino y ácido carboxílico en la misma molécula. A diferencia de los ácidos inorgánicos HCl, HNO3 Y H2SO4 los ácidos carboxílicos son generalmente débiles. Reaccionan con los alcoholes para formar ésteres de,olor agradable:

    Otras reacciones comunes de los ácidos carboxílicos son la de neutralización

y la formación de halogenuros de ácido, como el cloruro de acetilo

    Los halogenuros de ácido son compuestos reactivos que se usan en la preparación de muchos otros compuestos orgánicos. Se hidrolizan en forma muy similar a la de los halogenuros no metálicos, COMO el SiCl4:

[Indice]