Make your own free website on Tripod.com

    

    Los alquinos contienen por lo menos un triple enlace carbono-carbono. Tienen la fórmula general CnH2n-2, donde n=2, 3, ... 

flechita.gif (210 bytes)Nomenclatura de Alquinos

    Los nombres de los compuestos que contienen enlaces terminan en ino. De nuevo el nombre del compuesto de origen se determina por el número de átomos de carbono en la cadena más larga. Al igual que en el caso de los alquenos, los nombres de los alquinos indican la posición del triple enlace carbono-carbono, como, por ejemplo:

flechita.gif (210 bytes)Propiedades y Reacciones de los Alquinos

    El alquino más simple es el acetileno, C2H2. El acetileno es un gas incoloro (p. eb. -84ºC), que se prepara mediante la reacción entre carburo de calcio y agua:

    El acetileno tiene muchos usos importantes en la industria. Debido a su alto calor de combustión:

    el acetileno se quema en los "sopietes de oxiacetileno", que producen una flama extremadamente caliente (de unos 3000ºC). Por ello, los sopletes de oxiacetileno se usan para soldar metales. La energía libre estándar de formación del acetileno es positiva , a diferencia de la de los alcanos. Esto significa que la molécula es inestable (con respecto a sus elementos) y tiene tendencia a descomponerse:

    Esta reacción puede llevarse a cabo con violencia explosiva en presencia del catalizador idóneo, o cuando el gas se mantiene a presión. Para trasportar el gas sin correr riesgos, debe disolverse en un disolvente orgánico, como acetona, a presión moderada. En estado líquido, el acetileno es muy sensible a los golpes y es altamente explosivo. El acetileno se puede hidrogenar para producir etileno:

    Participa en las siguientes reacciones de adición, con halogenuros de hidrógeno y halógenos:

 [Indice]