Make your own free website on Tripod.com

    

    Hay dos tipos de hidrocarburos insaturados: los hidrocarburos que contienen enlaces carbono-carbono y los hidrocarburos con triples enlaces carbono-carbono. Tambien llamados alquenos (u olefinas) contienen por lo menos un doble enlace carbono carboono. Los alquenos tienen la fórmula general CnH2n donde n = 2,3, ... El alqueno más sencillo es C2H4, el etileno, en el que ambos átomos de carbono presentan hibridación SP2 y el doble enlace está formado por un enlace sigma y uno pi

flechita.gif (210 bytes)Nomenclatura de Alquenos

    Al nombrar los alquenos es necesario indicar las posiciones de los dobles enlaces carbono-carbono. Los nombres de los compuestos que contienen enlaces C=C terminan en -eno. Como en el caso de los alcanos, el nombre del compuesto de origen se determina por el número de átomos de carbono que forma la cadena más larga, como se muestra aquí: 

    Los números en los nombres de 1-buteno y 2-buteno indican el átomo de carbono con el número más pequeño en la cadena de la que forma parte el enlace C=C del alqueno. El nombre buteno significa que es un compuesto con cuatro átomos de carbono en la cadena más larga. Se deben considerar las posibilidades de isómeros geométricos, como:

flechita.gif (210 bytes)Propiedades y Reacciones de los Alquenos

    El etileno es una sustancia mucho muy importante porque se usa en grandes cantidades en la manufactura de polímeros orgánicos y en la preparación de muchos otros compuestos orgánicos. El etileno se prepara industrialmente por el proceso de craqueo (pirólisis), esto es, la descomposición térmica de un hidrocarburo superior en moléculas pequeñas. Cuando el etano se calienta a 800ºC aproximadamente, se lleva a cabo la siguiente reacción:

    Los otros alquenos se pueden preparar de manera semejante por pirólisis de miembros superiores de la fimilia de los alcanos.

    A veces la hidrogenación se describe como una "reacción de adición". Otras reacciones de adición al enlace C=C incluyen: 

    donde X representa un halógeno (Cl, Br o I). La adición de un halogenuro de hidrógeno a un alqueno asimétrico, como el propileno, es más complicada porque hay dos productos posibles: 

    En la práctica, sin embargo, sólo se forma un producto y éste es el 2-bromopropano. Se observó este fenómeno en todas las reacciones entre reactivos asimétricos y alquenos. En 1871, Vladimir Markovnikov postuló una generalización que permite predecir el resultado de las reacciones de adición. Esta generalización, que ahora se conoce como la regla de Markovnikov, establece que en la adición de reactivos asimétricos (esto es, polares) a alquenos, la porción positiva del reactivo (generalmente hidrógeno) se agrega al átomo de carbono que ya tiene más átomos de hidrógeno.

 [Indice]