Make your own free website on Tripod.com

    

flechita.gif (210 bytes)Nomenclatura de Alcanos

    Como muestra la tabla, excepto en los primeros cuatro, el número de átomos de carbono en cada alcano se refleja en el prefijo griego, la siguiente tabla muestra las raíces que indican el número de carbonos en un compuesto.

    Cuando uno o más átomos de hidrógeno son remplazados por otros grupos, el nombre del compuesto debe indicar la ubicación del átomo de carbono en donde se realizó la sustitución. Se considerarán primero grupos que a su vez se derivan de alcanos. Por ejemplo, cuando el metano pierde un átomo de hidrógeno, queda el fragmento CH3, que se llama grupo metilo. Del mismo modo, la eliminación de un átomo de hidrógeno de la molécula de etano da el grupo etilo, o C2H5. Como todos se derivan de los alcanos, se llaman grupos alquilo. En la tabla siguiente se mencionan nombres de varios grupos alquilo comunes.

    Con ayuda de las tablas ya vistas y la regla de que las ubicaciones de otros grupos de átomos de carbono se denotan numerando sobre la cadena más larga de carbonos, se está preparado para nombrar algunos alcanos sustituidos. Nótese que siempre se inicia la numeración desde el extremo más cercano al átomo de carbono que sostiene al grupo sustituyente. Considérese el siguiente ejemplo:

    Como la cadena más larga contiene cuatro átomos de C, el nombre del compuesto de origen es butano. Se observa que un grupo metilo está unido al átomo de carbono número 2; por lo tanto, el nombre del compuesto es 2-metilbutano. Otro ejemplo es:

    El nombre de origen de este compuesto es hexano. Obsérvese que hay dos grupos metilo unidos al átomo de carbono número 2 y uno enlazado al carbono número 4; este compuesto se llama 2,2,4-trimetilhexano.

    Por supuesto, se pueden tener muchos tipos de sustituyentes en los alcanos. La siguiente tabla comprende los nombres de algunos grupos funcionales comunes.

    Así el compuesto siguiente se denomina 2-bromo-3-nitrobutano.

    Si el Br se une al primer átomo de carbono el compuesto se convierte en 1-hromo-3-nitrobutano.

    Considérese ahora la estructura:

    Este compuesto se llama 2-fenilpropano.

[Indice]