Make your own free website on Tripod.com

Introducción

    Las reacciones en las cuales las sustancia experimentan cambio de número de oxidación se conocen como reacciones de óxido reducción o simplemente, reacciones redox.

    Las reacciones de desplazamiento siempre son reacciones redox. Las reacciones de combinación y descomposición en las que participan elementos libres, como reactivos o productos, siempre son reacciones redox. Las reacciones de metatésis nunca son reacciones redox.

    A continuación, se definirán algunos términos importantes y se ilustrará su significado.

Oxidación: Incremento algebraíco del número de oxidación; tambien proceso en el cual se pierden electrones (o parece que se pierden).

Reducción: Disminución algebraíca del número de oxidación; también proceso en el cual se ganan electrones (o parece que se ganan).

Agentes Oxidante: Sustancia que experimentan disminución del número de oxidación (gana electrones) y oxidan a otras sustancias. Los agentes oxidantes siempre se reducen.

Agente Reductor: Sustancias que experimentan aumentn del número de oxidación (pierden electrones) y reducen a otras sustancias. Los agentes reductores siempre se oxidan.

Tipos de Reacciones Redox

    Para empezar, es necesario tener en cuenta que la gran mayoría de los casos, las reacciones que requieren los elementos como reactivos son reacciones Redox. Así, todas las reacciones de combustión (que implican al oxígeno elemental) lo mismo que muchas reacciones que implican elementos son de naturaleza redox en donde los números arriba de cada elemento denotan el número de oxidación.

    Este formato permite identificar de inmediato los elementos que se oxidan (un incremento en el número de oxidación) y se reducen (un decremento en número de oxidación). Las reacciones de descomposición que producen uno o más elementos libres son predominantemente reacciones redox, por ejemplo:

    Un tipo de reacción redox particularmente importante se llama reacción de desplazamiento, en la cual un ion (o átomo) en un compuesto es reemplazado por otro ion (o átomo) de otro elemento, se puede presentar como:

    La mayoría de las reacciones de desplazamiento se pueden dividir en forma conveniente en tres grandes categorías: desplazamiento de hidrógeno, desplazamiento de metal y desplazamiento de halógeno.

[Atrás]|[Indice]|[Adelante]