Hacia fines del siglo XVIII unnoble francés llamado Antoine Lavoisier llevó a cabo una serie de cuidadosos estudios cuantitativos de las reacciones químicas. Posiblemente su observación de mayor importancia fue que la masa total de todas las sustancias existentes, despues de una reacción química, es la misma que la masa total antes de la reacción. Esta importante observación, ahora conocida como ley de conservación de la materia, es una de las leyes fundamentales de la química.

    En 1789, Lavoisiere publicó un libro de texto de química, en el cual estableció lo siguiente: "Podemos basarnos en un axioma incuestinable, que en todas las acciones del arte y de la naturaleza, nada es creado; una cantidad igual de materia existe, tanto antes como despues del experimento".

   Con el adeventimiento de la teoría atómica, los químicos pudieron comprender la base de esta ley: los átmos ni se crean ni se destruyen durante cualquier reacción química. Así, las misma cantidad de átomos está presente después de una reacción,que cuando se inició. Los cambios que se presentan durante una reacción comprenden solamente el reacomodo de los átomos.

[Indice Unidad 5]