Make your own free website on Tripod.com

subatomicas.gif (11888 bytes)

flechita.gif (210 bytes)Experimento de Rutherford

    Alrededor del 1900, la gente pensaba que los átomos eran esferas permeables. En 1909, Rutherford, supervisando a Geiger y Marsden, examinó la validez de esta teoría en su ahora famoso experimento de la lámina de oro.

    El experimento era realmente simple: una fuente radioactiva disparaba un chorro de partículas alfa hacia una lámina de oro muy delgada. Rodeando la hoja de oro había una pantalla cubierta con sulfuro de zinc, de modo que las partículas alfa, al chocar contra la pantalla, dejaban manchas microscópicas en el sulfuro de zinc.

    El objetivo de este experimento era justificar la teoría según la cual, los átomos eran bolas neutras permeables. Se esperaba que las partículas alfa, cargadas, y de alta energía, no tendrían problema para atravesar unos pocos átomos. Las partículas alfa deberían continuar su trayectoria en línea recta, a través de la lámina de oro, y dejar una pequeña región de la pantalla posterior, cubierta de puntos.


-Detalle de la laminilla de oro-

-Predicción de Rutherford-

    La pantalla mostró que la mayoría de los impactos se produjeron cerca del centro; sin embargo, para la sorpresa de muchos, aparecieron unos pocos puntos dispersados cerca del frente de la pantalla.

-Resultado real del experimento-

    El razonamiento que hizo Rutherford fue, que la mayoría de las partículas alfa, habían pasado fácilmente a través de las partes exteriores de los átomos, en tanto que unas pocas partículas habían rebotado contra un objeto en el interior del átomo, denso, pequeño y cargado positivamente.

A pesar de haber tenido que descartar su hipótesis inicial acerca de que los átomos eran bolas permeables, este experimento le permitió efectuar la nueva hipótesis de que los átomos tienen núcleo.

 

[Atrás]|[Indice]|[Adelante]