Make your own free website on Tripod.com

     Un enlace iónico es una atracción eléctrica entre dos átomos o grupos de átomos cargados de manera opuesta (positivo y negativo). Normalmente, los átomos son neutrales y no tienen ninguna carga. Sin embargo, para ganar estabilidad sacrificarán su neutralidad perdiendo o uno o más de sus electrones exteriores convirtiendose así un ion positivo (catión) o ganarán unos o más electrones convirtiendose en así un ion negativo (anión). Los elementos que se describen como "metálicos" tienden a perder los electrones y los elementos que se describen como "no-metálicos" tienden a ganar electrones.

    Una vez que pasa esto, entonces los átomos cargados que resultan se atraerán. La atracción eléctrica entre dos iones cargados de manera opuesta es llamada enlace iónico. La mayoría de las sales son iónicas. Cualquier metal se combinará químicamente con cualquier no metal para formar los enlaces iónicos que mantienen la molécula unida.


Polaridad del enlace iónico

    Dado que los electrones del enlace están literalmente bajo dominio del no-metal en un enlace iónico, el enlace se denomina polar. Los enlaces polares generan un momento dipolo. Un momento dipolo es una fuerza eléctrica que se genera debido a la distribución desigual de los electrones en el enlace entre los dos átomos unidos. En el caso de un enlace iónico que la distribución desigual es extrema, el momento del dipolo que se genera es absolutamente grande comparado a los enlaces polares del enlace covalente.

    Un momento dipolo es una medida de vectores. Un vector es una medida que tiene una magnitud y un componente direccional. Cualquier fuerza (mecánica, eléctrica, magnética, etc.) sera un vector. Los ejemplos serían velocidad y fuerzas. El otro tipo de medida es medida escalar. Éstas son las medidas que tienen solamente un componente demagnitud pero ninguno direccional. Los ejemplos serían temperatura, masa, velocidad, etc.

Características de los Compuestos Iónicos

Son sólidos cristalinos en la temperatura ambiente.
Tienen puntos de fusión y ebullición altos comparados a los compuestos covalentes.
Conducen la corriente eléctrica fundidos o en solución.
Forman enlaces extremadamente polares.
Son muy soluble en agua pero no son solubles en solventes no-polares.

    [Indice Unidad 3]